SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este sábado que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que actúa como intermediaria frente a los laboratorios, no se va a privatizar ni muchos menos finalizar sus funciones.
El secretario de Estado expresó que lo que se hará con la mencionada institución es modernizarla para que pueda asumir la gran cantidad de volúmenes de medicamentos e insumos que debe administrar como función propia que posee.
El secretario de Estado expresó que "nosotros no vamos a privatizar Cenabast, no vamos a cerrarla".
Mañalich explicó que ya han hablado con los funcionarios y ellos están de acuerdo en que "estamos vinculados a un profundo proceso de modernización de Cenabast que le permita cumplir este cometido. ¿Cómo? concentrándose en la adquisición con ventaja de precios de volúmenes de medicamentos e insumos", explicó a radio Bío Bío.
Asimismo, la autoridad sanitaria garantizó que todos los insumos relacionados con los tratamientos de enfermedades que trata el sector público como el VIH estarán a disposición en la institución.
La decisión de mantener Cenabast apabullaría las críticas de parlamentarios quienes advirtieron durante la semana que su cierre alzaría en un 25% los precios de medicamentos por parte de terceros.