El ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, visitaron las obras del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Al paso de las críticas del Colegio de Profesores salió este sábado el ministro de Educación, Joaquín Lavín, frente a los criterios de selección de alumnos realizados por los 30 liceos de excelencia que comenzarán a funcionar a partir de marzo próximo.
El secretario de Estado defendió la iniciativa señalando que los postulantes no sólo han sido acogidos en base a factores académicos, sino que también existen otros tópicos evaluados en ellos.
"La admisión de los liceos de excelencia no ha sido sólo por el mérito académico. Cada colegio ha elegido un esquema. En algunos casos ha habido sorteo en otros bonificación de puntajes para alumnos que vienen de colegios municipales o que vienen de niveles socioeconómicos más vulnerables", explicó la autoridad gubernamental a radio Bío Bío.
Según la radioemisora más de un 50% de los postulantes no logró ingresar a los mencionados establecimientos, ya que los 30 liceos de excelencia poseían 5 mil 800 vacantes y los postulantes ascendieron a 10 mil.
Liceo niñas Maipú
El ministro Lavín, junto al alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, visitaron este sábado las instalaciones del Liceo Bicentenario de Niñas, en donde presenciaron los avances en la infraestructura del recinto, que estará en condiciones óptimas en mayo próximo.
Tras esto, Undurraga explicó los procesos de matrícula de estas estudiantes.
"La forma de selección fue por mérito académico y 30% criterio económico", sostuvo el jefe comunal quien además agregó que "estos criterios de selección son similares a los que tiene nuestro liceo nacional, el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal".
“Queremos que este Liceo de Excelencia de niñas sea un símil de nuestro Liceo Nacional, del Carmela Carvajal, con quienes tenemos convenio y entregar una educación de calidad” agregó Undurraga.
Asimismo, el ministro Lavín aprovechó la oportunidad para demostrar su alegría en relación a "la recepción que han tenido estos liceos (bicentenarios) en la ciudadanía". Dio a conocer que las solicitudes para estudiar en uno de los 30 establecimeintos que hay en el país de este tipo, se ha duplicado, ya que sólo hay 5 mil 800 vacantes para más de 10 mil alumnos que desean estudiar en ellos.
“Diría que por primera vez en mucho tiempo la gente se está reencantando con el liceo chileno y le están quitando alumnos a los colegios particulares y eso es algo que no se veía en Chile hace mucho tiempo” señaló el Secretario de Estado.
Se espera que a mediados de febrero se inicie el proceso de nivelación de los estudiantes de estos colegios, los cuales tuvieron una inversión en total de 27 mil 700 millones de pesos.