Ismael Calderón, representante de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, se unió a las críticas del magisterio a los procesos de selección de alumnos para colegios de excelencia.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, se unió este domingo a las críticas que han generado los criterios de selección de alumnos para los 30 liceos de excelencia que comenzarán a funcionar a partir de marzo, uno de los proyectos clave que tienen el Gobierno para mejorar la educación.
El dirigente señaló, según consigna Radio Cooperativa, que el realizar un proceso de selección de estudiantes "es seguir con la segregación".
Calderón explicó que su opinión es que tras esto "claramente van a quedar escuelas con verdaderos ghettos, donde los alumnos que no son seleccionados van a quedar en sus colegios y van a quedar, obviamente, marcados como malos alumnos y como alumnos vulnerables".
Magisterio reitera sesgo
Ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió los criterios de selección adoptados por estos establecimientos, asegurando que no sólo primaban factores académicos, sino también la situación socioeconómica del estudiante.
Pese a ello, el magisterio a través de la directora nacional del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, expresó a la radioemisora que el método no es bueno y que lo único que se consigue es restar oportunidades a los estudiantes.
A su juicio, este tipo de selecciones derivará en la multiplicación de colegios "para la elite" y se concentrarán los mejores alumnos en sólo un lugar, lo que desde su punto de vista es malo, ya que según sostuvo "la educación es un elemento que aglutina, un elemento que une".