El doctor Patricio Bustos, no quiso adelantar ningún resultado ni plazo sobre las pericias que realizará el SML en la causa por la muerte de Salvador Allende.
El Mercurio.SANTIAGO.- Tres médicos especialistas en medicina forense comenzarán a trabajar a contar de este lunes en la revisión del protocolo de autopsia del ex Presidente Salvador Allende.
Esto luego que el viernes pasado el ministro en visita Mario Carroza oficiara al Servicio Médico Legal (SML) la realización de estas pericias.
Las diligencias fueron solicitadas en medio de la apertura de una investigación en la que el magistrado clarificará las circunstancias del deceso del fallecido Mandatario, la que siempre se han atribuido a un suicidio en La Moneda instantes después del golpe militar de 1973.
El director de la entidad legista, doctor Patricio Bustos, explicó a Emol que ellos realizarán esta revisión al informe de autopsia a la brevedad "con las mejores capacidades humanas y técnicas, además instrumentales", pero no se atrevió a entregar plazos para estos resultados.
Consultado si para arribar a una conclusión más certera de la causa de muerte del Presidente Allende será necesario revisar su cadáver, el médico expresó que "se nos solicitó por parte del magistrado hacer una revisión de lo que ya se hizo después de tanto tiempo, de la documentación existente, pero no del cuerpo por ahora".
Asimismo, Bustos explicó que "no se tiene considerado hacer una exhumación a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de otra víctima de la dictadura don José Tohá, pero esa es una decisión que pasa por el ministro y no por nosotros".
Participación de primer tanatólogo
Consultado Bustos respecto a si participará de estas pericias el tanatólogo José Luis Vásquez, quien realizó el informe de autopsia del Presidente Allende tras su muerte, y que aún labora en la entidad, el director del SML expresó que no lo hará pero que ese criterio no pasa por capacidad.
"Lo habitual es que quien ha participado de ciertas pericias obviamente no sea parte de los equipos revisores, que no tiene que ver con competencia sino con el hecho de ya haber emitido su opinión forense frente al caso", explicó.
Mejores capacidades humanas y técnicas
El director del SML expresó que la tanatología estos últimos años ha mejorado en todos los aspectos, "el más conocido el de la genética, pero también en el ámbito del análisis de la toxicología, de la odontología forense etcétera", por lo que a su juicio el informe solicitado se realizará de forma óptima.
"El magistrado nos pidió el protocolo de autopsia y además nos solicitó que revisemos de forma exhaustiva los procedimientos realizados en ese periodo y lo que eventualmente fuera necesario considerar como una pericia complementaria a lo que ya se hizo", sostuvo.
Bustos comentó que el rol del SML es identificar las causas en que falleció una persona en un ambiente que justifique una pericia médico legal y que eso es "independiente de la personalidad histórica o el significado del ex Presidente Allende".
Junto con ello aseguró que la entidad "está plenamente capacitado para asumir las funciones que necesiten los órganos que administran la justicia".