SANTIAGO.- Apenas arribaron este lunes al país procedentes de Medio Oriente, los diputados Marcelo Díaz (PS) y Gustavo Hasbún (UDI) pidieron al Presidente Sebastián Piñera que en su próxima gira a esa zona, programada para marzo, realice un claro gesto a favor de Palestina.
"El Presidente Piñera debe pedirle a Israel que se someta al derecho internacional, que ponga fin a los asentamientos ilegales en Palestina, tiene que pedirle a Israel que respete los derechos humanos del pueblo palestino. Tiene que ir y hablar en nombre de los derechos humanos y eso significa abogar a favor de la causa palestina", planteó el vicepresidente del PS.
A las palabras del también presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja se sumó el diputado Hasbún, quien acusó que Israel "no respeta el derecho internacional y ni siquiera a las delegaciones que van en carácter oficial, es un Estado represivo, que viola sistemáticamente los derechos humanos".
Por lo mismo, según lo consignado por el vespertino "La Segunda", el legislador oficialista sostuvo que "Chile no puede seguir avalando un Estado que comete esas atrocidades".
"Si queremos ser actores principales de la comunidad internacional, esta es una bandera de lucha que Chile tiene que tomar", agregó.
Tanto Díaz como Hasbún anunciaron que pedirán al canciller Alfredo Moreno que acuda a la Cámara para exponerle lo que observaron en terreno, con el fin de que el Gobierno adopte una "conducta más activa" en este tema. Al respecto, el parlamentario UDI dijo que se le pedirá al ministro que "Chile condene formalmente la violación a los derechos humanos por parte del Estado de Israel".
Impasse de Díaz
Otro asunto que el propio Díaz se encargará de transmitir al ministro Moreno es el impasse que vivió en el aeropuerto de Tel Aviv, donde en medio de un control de rutina un funcionario le quitó el pasaporte sin darle una explicación.
"Mi preocupación es que muchos chilenos cuando viajan a ver a sus familiares son objeto de un vejamen que me parece inaceptable y por el cual Chile tiene que protestar", argumentó.
El legislador recibió este lunes el respaldo del presidente de su partido, Osvaldo Andrade, quien afirmó que Díaz "no sólo es un diputado, sino que además cumple un rol institucional, y este maltrato de que fue objeto debiera ser reprochado por el gobierno chileno a través de su Cancillería".
"Como partido queremos manifestar nuestra solidaridad con un Diputado socialista que fue objeto de una acción amedrentatoria por el Estado israelita en el aeropuerto correspondiente, esta delegación de parlamentarios fue a hacer una visita de Estado vinculada con temas político propios de un Estado democrático como Chile y propio de un poder del estado democrático como es el Parlamento e incluso producto de esta visita se van a sugerir ciertas acciones al Gobierno chileno, no puedo decir lo mismo, por que no tengo la misma información, respecto a la otra delegación.” Valoramos la visita, manifestamos nuestra preocupación y nuestro rechazo a la actitud del gobierno israelita respecto de uno de nuestros parlamentarios, más si es el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y ellos me han informado que van a visitar a organismos del gobierno chileno para hacer un planteamiento producto de la visita que ha realizado”
“La posibilidad que se solicite al gobierno que el Presidente no visite Israel no tiene que ver con el problema del maltrato sino con lo que ellos vieron allá, con la situación en la que se encuentra el pueblo palestino, con la situación de real desequilibrio en el tratamiento que se tiene entre palestino e israelitas” “Si la solicitud se basa en lo que allá pudieron pesquisar no sólo del maltrato de uno de los parlamentarios, nosotros vamos a respaldar esa solicitud”
“El Diputado Díaz es el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, no sólo es un Diputado sino que además cumple un rol institucional, y este maltrato de que fue objeto debiera ser reprochado por el Gobierno chileno a través de su Cancillería”