La justicia chilena debe investigar 726 casos vinculados a causas de derechos humanos, entre ellos la muerte en La Moneda del ex Presidente Allende.
ReutersSANTIAGO.- El vocero (s) de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, dijo que la resolución judicial que ordena investigar las circunstancias en que murió el Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, implica cumplir con una "responsabilidad histórica".
"(En la muerte del Presidente Allende) se sabe que hubo un suicidio, pero desde el punto de vista judicial no hay nada. Queremos que haya una determinación histórica del órgano que corresponde, que es el Poder Judicial, respecto de la causa de muerte (…). Es una responsabilidad histórica, no hay ninguna duda y la Corte Suprema nunca ha dicho que no le corresponde una obligación de esa naturaleza", señaló Dolmestch.
De acuerdo al requerimiento realizado por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, la justicia chilena debe investigar 726 casos vinculados a causas de derechos humanos, entre ellos la muerte en La Moneda del ex Presidente Allende.
Estos causas no tenían registro hasta ahora, pero se abrieron la semana pasada, quedando a cargo del juez Mario Carroza, quien antes de irse de vacaciones por dos semanas, envió una orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para que recopile todos los antecedentes acerca del suicidio del ex Presidente y para que les tome declaración a todos los testigos que se encuentren vivos.
Uno de los primeros que tendrá que hacerlo será el doctor Patricio Guijón Klein, médico personal del ex gobernante y testigo de su muerte, según informó "El Mercurio".
"Hay que recordar que existe un proceso por los hechos que ocurrieron en La Moneda, donde ya han declarado varias personas. Me parece que es necesario hacer un recuento de esas declaraciones", aseguró el magistrado, tras decretar la orden de investigar a la Brigada de DD.HH.
Otra de las diligencias que decretó antes de irse a descansar, fue solicitar un informe detallado y comentado al Servicio Médico Legal (SML) sobre los peritajes forenses a los que fue sometido Allende.
La autopsia concluye que la causa de muerte es un suicidio, tal como también lo han asegurado los familiares y cercanos del ex Mandatario.