EMOLTV

PDI incauta poderoso arsenal a banda de la población La Victoria

Las armas y municiones serían vendidas a delincuentes y narcotraficantes de ese sector y fueron obtenidas durante una quitada de drogas en Puente Alto.

01 de Febrero de 2011 | 12:10 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La incautación fue revisada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien instó a la ciudadanía a seguir denunciando estos hechos.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Siete armas de fuego y centenares de balas de diverso calibre fueron incautados por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) José María Caro de la PDI y que pertenecían a una banda de delincuentes de la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda.
 
El procedimiento se realizó en la tarde de ayer, tras un mes de investigación. Luego de una serie de denuncias de los propios vecinos del sector, según señaló el prefecto general Juan Baeza de la policía civil.
 
El arsenal fue encontrado en una casa de la calle Raúl Fuica de la citada población, donde eran cuidadas por un sujeto identificado como Guillermo Enrique Verdugo Zúñiga (18), quien fue detenido.
 
Allí los efectivos incautaron más de dos mil municiones, 30 de ellas eran balas "Hollow point", más conocidas como "matapolicías" o "Dum-Dum".
 
De acuerdo a lo explicado por el perito Marco Labrín, entre las armas decomisadas se encuentra una subametralladora Thompson, calibre 45 y con cargador de tambor, que data del año 1921.
 
Otra de los artefactos es una pistola Mauser del año 1825, así como un fusil de la misma marca, que data de 1895 y un silenciador. Todo en perfecto estado de conservación y funcionando.
 
Fuentes de la investigación señalaron que las armas —que serían vendidas a delincuentes de la población La Victoria— fueron sustraídas por Joan Moreno Ramírez (18) y Washington Moncada Osorio (29), durante una quitada de drogas a la organización del narcotraficante Vladimir Soto Rubillanca, alias "Cogote de Toro", que las mantenía ocultas en una casa de Puente Alto.
 
Soto Rubillanca se hizo conocido en marzo de 2010, cuando fue detenido y se supo que se había hecho varias cirugías estéticas para cambiar su apariencia. Hoy está detenido en la cárcel de San Miguel por los delitos de homicidio y tráfico de drogas.
 
La incautación fue revisada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien felicitó a los efectivos que participaron en el operativo e instó a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de hechos para seguir "sacando la mayor cantidad de armas posibles de manos de los delincuentes".
 
Ahora los efectivos policiales se dedicarán a buscar a los dueños de las armas y si la agrupación delictual logró vender algunas de éstas a delincuentes o narcotraficantes de la zona sur de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?