SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó hoy martes que gran parte de los connacionales que estaban de paso han abandonado Egipto, país que vive su octavo día de manifestaciones contra el Presidente Hosni Mubarak.
"Los chilenos turistas, de quienes no tenemos su número exacto, han estado saliendo y la gran mayoría se encuentra fuera del país", dijo, precisando que en caso de que aún permanezcan compatriotas en dicho territorio, la embajada en El Cairo inició "recorridos periódicos" por el aeropuerto capitalino para prestar "auxilio" a quienes lo requieran.
En el caso de los connacionales residentes en territorio norafricano, la sede diplomática habilitó el Hotel Flamingo, en el barrio de Samelec, para recibir a quienes "están teniendo algunos problemas de seguridad en donde residen.
"Ya tenemos una familia de siete miembros que está haciendo uso de esta facilidad". Se trata de los parientes de una funcionaria de la legación nacional, contó.
A su vez -dijo-, el hotel y la embajada serán los "puntos focales de reunión" en caso de que sea ejecutado el plan de evacuación, que contempla trasladarlos vía aérea desde El Cairo a Ammán, en Jordania.
"Actualmente tenemos 27 chilenos y tres cónyuges de otras nacionalidades que han expresado su deseo por salir de Egipto en el caso de que se active el plan diseñado", detalló.
Lo anterior, según Moreno, podría ocurrir mañana, aunque "sólo se realizará si la situación lo amerita y si existen las condiciones de seguridad para hacerlo".
El ministerio de Relaciones Exteriores envió además a funcionarios desde Santiago y Siria, para que apoyen las gestiones y el trabajo administrativo, aprovechando "que tienen experiencia en la región y hablan fluídamente árabe".
Junto a ello, se remitieron teléfonos satelitales para lograr contactarse con los residentes en el país. "Seguiremos preocupados hasta que la situación se normalice o hasta que el último chileno pueda tener la seguridad que necesita", aseveró el secretario de Estado.