EMOLTV

Indagan a anticuario por hurto de piezas en iglesia que es Monumento Nacional

El acusado habría sustraído una serie de piezas entre las cuales se cuenta una campana de bronce de 200 kilos, una chimenea de roble y especies de plata.

01 de Febrero de 2011 | 13:45 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Entre las especies que habría sustraído el anticuario se encuentran una campana de bronce de 200 kilos, candelabros, un sillón episcopal, un atril de bronce, un misal, un Cristo de plata de 2 metros, una campanilla de plata para misa y hasta una chi

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscalía Metropolitana Centro-Norte y la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI investigan una denuncia en contra de un anticuario, acusado de sustraer especies desde una iglesia de Santiago Centro, que en 1977 fue declarada Monumento Nacional.

Se trata de Cristián Lisboa Morales, quien según la investigación habría sustraído una serie de artículos de alto valor patrimonial desde la iglesia San Isidro Labrador, construida entre 1896 y 1903.

La denuncia fue interpuesta en la PDI por una feligresa de la parroquia, quien constató la pérdida de antigüedades desde el recinto religioso ubicado en la intersección de las calles San Isidro y Santa Victoria.

De acuerdo al relato de la mujer, Lisboa habría realizado entre 10 a 15 sustracciones durante un año.

Entre las especies que éste habría sustraído se encuentran una campana de bronce de 200 kilos, candelabros, un sillón episcopal, un atril de bronce, un misal, un Cristo de plata de 2 metros, una campanilla de plata para misa y  hasta una chimenea de roble desde la casa parroquial.

La idea sería el ponerlos a la venta en su local de antigüedades en Providencia.

Según explicó el párroco Enrique de la Noi a los investigadores, el acusado realizaba las sustracciones los días domingo aprovechando que él no estaba y que era conocido en la iglesia debido a que participaba como catequista y realizaba misas en latín.

"No me percaté de los robos porque creía que se los llevaba para repararlos", dijo el sacerdote en su declaración.

En tanto, Lisboa habría argumentado que tenía un contrato con los miembros de la iglesia para restauración y cambio de algunas piezas.

Fuentes del caso señalaron que la fiscal a cargo del caso, Sara Huges,  ordenará realizar pericias en la iglesia a fin de determinar el monto de lo sustraído y que ya solicitó una audiencia de formalización en contra de Lisboa para el 28 de marzo, por el delito de hurto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?