La colectividad de Carolina Tohá aseguró que haber pertenecido a la CNI ''es un hecho grave''.
La SegundaSANTIAGO.- La directiva del PPD emitió este jueves una declaración pública luego de las diversas reacciones que ha generado en la Concertación la presencia de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el servicio activo de las Fuerzas Armadas.
La postura oficial del partido opositor, según el texto, es que "no es irrelevante en modo alguno que miembros de las Fuerzas Armadas hayan pertenecido a la CNI".
A juicio de la colectividad dirigida por Carolina Tohá, "dicho organismo constituye una asociación ilícita creada y dedicada a consumar las más brutales violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que representa una de las etapas más negras de la historia de nuestro país".
Por lo mismo, subrayó que "haber pertenecido a ella es un hecho grave" y por eso la posición política del PPD "es que debieran en lo sucesivo dejar de formar parte de las FF.AA. todos quienes hayan formado parte de dicha asociación ilícita".
No obstante, el ex ministro de Defensa y militante del PPD, Francisco Vidal, explicó en la víspera que el año 2009 la administración de la entonces Presidenta Michelle Bachelet estableció que "un oficial en servicio activo, sólo por el hecho de haberse desempeñado allí (en la CNI), no pasaría a retiro, y que eso sólo se haría en el caso de que fuera procesado".
Esta misma fue la regla que aplicó el actual gobierno para mantener al general Guillermo Castro Muñoz como jefe del Estado Mayor del Ejército, luego que se revelara que en su calidad de ex integrante de la CNI debió prestar declaración por el asesinato de 22 personas ocurrido en 1973.