EMOLTV

Corte ordena trasladar y dar atención sicológica a 39 reos de la cárcel de San Miguel

El tribunal acogió un recurso de protección presentado por los sobrevivientes del incendio de diciembre, quienes resultaron con secuelas psicológicas tras la tragedia.

03 de Febrero de 2011 | 13:25 | UPI
imagen

Los 39 reos estaban en la torre 5 la madrugada del 8 de diciembre, cuando se declaró el incendio.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a Gendarmería dar atención psicológica a 39 reos de la cárcel de esa comuna que quedaron con secuelas tras al gigantesco incendio que afectó al recinto el diciembre pasado, dejando 81 reclusos muertos.


También se dispuso que los 39 reos fueran trasladados desde la torre 5 –donde ocurrió la tragedia– para que no se vean enfrentados a los duros recuerdos de ese día.


El tribunal de alzada dispuso las medidas al acoger un recurso de protección que presentaron los propios internos, a través de la Corporación de Asistencia Judicial.


Los reos recurrieron a la justicia debido a que tras el siniestro fueron devueltos a la torre 5 del penal y muchos de ellos comenzaron a presentar problemas sicológicos.


Al respecto, Juan Rozas, dirigente de la Asociación de Funcionarios Profesionales de Gendarmería, denunció que no dan abasto para cumplir el dictamen, pues en la Región Metropolitana sólo hay un psicólogo por cada 391 reos.


"Hoy día es imposible que un psicólogo pueda hacer un tratamiento a los internos porque no hay capacidad técnica. Con el tema de los papeleos y los diagnósticos es casi imposible desarrollar una intervención", afirmó Rozas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?