TALCA.- El Tribunal Oral de Cauquenes dictó este jueves veredicto absolutorio respecto de 17 reos de la cárcel de Parral a quienes el Ministerio Público acusó de incendiar intencionalmente ese recinto penal, media hora después del terremoto del 27 de febrero.
Según la resolución de los magistrados Darina Contreras, Patricio Zúñiga y Víctor Rojas, durante el juicio no se dio por establecida la participación de los imputados, porque nadie dijo quien encendió el fuego.
"Uno de los testigos presenciales dio claras señales de quienes eran los que habían formado una barricada con elementos combustibles y que a continuación de eso, le prendieron fuego, es decir, eran las mismas personas que encaminadas a un fin común querían provocar un incendio y así ocurrió", refutó la fiscal , Carola D'Agostini.
Por eso, la persecutora evalúa interponer un recurso de nulidad luego que el próximo martes 8 de febrero sea leída la sentencia.
Durante las audiencias, el cabo de Gendarmería Juan Pablo Orellana sindicó a los internos como los autores directos del siniestro que esa noche destruyó casi por completo el penal y ocasionó pérdidas por $ 133 millones.
El fuego también afectó al Juzgado de Letras de Parral donde la Corporación Administrativa del Poder Judicial avalúo los daños en aproximadamente $ 25 millones.
De los 17 imputados en este caso, dos se presentaron al juicio en libertad ya que estaban con medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. Otros dos imputados fueron dejados en libertad hoy por el Tribunal luego que dictara el fallo absolutorio.
Los demás imputados en esta causa, permanecen en las cárceles de Cauquenes y Rancagua en cumplimiento de condenas por otros ilícitos.