SANTIAGO.- La Contraloría General de República, el Diario Oficial y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) lograron integrar sus sistemas permitiendo realizar la tramitación de normas administrativas de manera completamente electrónica.
Esto considerando la serie de normas administrativas que deben ser revisadas por la Contraloría General de la República para su toma de razón, y posteriormente ser publicadas en el Diario Oficial para obtener plena validez.
Ahora, por medio de una plataforma integrada llamada Toma de Razón y Publicación Oficial de Documentos Electrónicos (Trypode), actualmente los tres organismos pueden compartir documentos de manera virtual y firmarlos de manera electrónica —tal como si fuera en papel—, con los más altos estándares de seguridad.
"No queremos que la toma de razón ni la disposición de los recursos se demore o se dilate por simples trámites administrativos. Estamos empeñados en instalar en la cultura del Estado algunos elementos de modernización que nos parecen importantes", explicó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, este jueves en la presentación del sistema.
Trypode permitirá eliminar completamente los soportes impresos y reducir el tiempo total de tramitación; contar con la posibilidad de solicitar tramitación los siete días a la semana, las 24 horas del día; y acceder a la plataforma desde cualquier zona del país (con acceso a internet).
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, resaltó que "este gran paso en materia de modernización del Estado, en el que la Subdere es pionera, es muy relevante ya que la disminución en la tramitación de los documentos permitirá que los recursos que están asignado a proyectos, mayoritariamente de carácter social, lleguen antes a sus destinatarios".
En 2008 la Subdere inició las labores para crear un sistema de tramitación on line de documentos internos. Posteriormente este sistema se amplió a resoluciones y decretos y, a partir del 2009, comenzó a trabajar para integrar su sistema con la Contraloría y el Diario Oficial, con el fin de realizar de manera digital los trámites que requieren toma de razón y publicación.