EMOLTV

Justicia fija delito de "secuestro permanente" en caso de reo que desapareció en Arica

La Corte Suprema ordenó que se indague la situación del cuidador de autos Hugo Arispe de quien se perdió la pista tras pasar unos días en la cárcel, por estar ebrio. Su familia acusa a Gendarmería.

04 de Febrero de 2011 | 08:25 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Hugo Arispe cayó preso por estar ebrio en la vía pública y luego su familia perdió su pista. Cuando preguntaron por él Gendarmería dijo que había salido del penal de Acha, sin embargo su carné de identidad seguía en el recinto.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un importante vuelco se propició en la causa del cuidador de autos Hugo Arispe Carvajal, quien desapareció en extrañas circunstancias hace 10 años luego de pasar unos días en la cárcel de Acha, en la Región de Arica.


La Corte Suprema ordenó que se investigue esta causa acogiendo el líbelo presentado por su familia por el delito de "secuestro permanente" y que apunta a responsabilidades de personal de Gendarmería.


Esta acción criminal en muchas oportunidades fue rechazada por tribunales de primera instancia, sin embargo el máximo tribunal rectificó lo obrado hasta ahora por la justicia y pidió que se "vigile" la acción del Juzgado del Crimen de Arica especialmente en esta indagatoria.


La sala penal incluso estaba por nombrar un ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Arica para que se hiciera cargo de este misterioso caso.


Según el fallo, al cual accedió Emol, a medidos de enero de 2001 el conocido cuidador de autos habría sido detenido por transitar en estado de ebriedad en la vía pública.


Esta situación era cotidiana, pues según sus conocidos Arispe tenía problemas con el alcohol y era aprehendido por la policía cuando estaba borracho en las calles de Arica, pero siempre retornaba a su hogar luego de un par de días preso.


Sin embargo esta vez fue distinto, ya que tras ingresar al Centro Penitenciario de Acha nunca más se supo de él.


Carné de identidad


Su familia acudió en reiteradas ocasiones a preguntar por Arispe, sin obtener respuesta satisfactoria por el personal penitenciario hasta que un día se dieron cuenta que el carné de identidad del cuidador de vehículos aún estaba en el penal de Acha.


¿Cómo era posible que el documento aún estuviera en el lugar si el protocolo de salida desde una cárcel implica devolver el carné a los reclusos?


Por tales motivos su familia acusa "secuestro permanente" porque asegurán que su cadaver debe estar enterrado en esa cárcel.


Pablo Arispe, hermano del desaparecido, explicó que "hasta el momento nunca hemos tenido respuesta a esa interrogante".


Este pariente que ha luchado más de 10 años para saber dónde esta el cuerpo del cuidador dice que siempre todo ha estado rodeado de circunstancias en que se ha obstruido la justicia y sus dardos apuntan a una riña con un gendarme tras el cual murió su hermano.


"Pasaron otras cosas raras como que extrañamente se extravió la hoja del cuaderno donde Gendarmería registró su salida de la cárcel y los únicos testigos que habían de su paso por el penal murieron, uno de ellos en extrañas circunstancias", dijo Arispe.


Pese a todo, la familia se manifestó muy contenta de que la Suprema resolviera a favor de ellos "para algún día hacer justicia y tener dónde ir a ver a nuestro pariente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?