La autoridad regional dijo que no tiene contemplado presentar su dimisión, puesto que considera que hizo ''las cosas bien''.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- La intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, descartó esta mañana renunciar a su cargo luego de la polémica que generó la revelación del diálogo que sostuvo con vecinos de la población Aurora de Chile, donde aseguró que "inventó una historia" para que todos ellos lograran subsidios habitacionales.
La autoridad regional dijo que no tiene contemplado presentar su dimisión, puesto que considera que hizo "las cosas bien".
Según ella, la grabación difundida por el senador Alejandro Navarro (MAS) fue "sacada de contexto", dado que la cita con los vecinos duró dos horas y sólo al final trató de explicarle a la gente las "tres variables" que la intendencia había "juntado para poder pedir una excepción al Ministerio de Vivienda y solicitar resolver el tema completo de este sector que no está urbanizado".
"Probablemente exageré para que todo el mundo entendiera, no había mala fe. La palabra inventar era por crear un proyecto que permite usar las herramientas del terremoto solicitando las excepciones correspondientes al Ministerio de Vivienda", explicó al canal 24 Horas.
En esa línea, afirmó que sólo utilizó un lenguaje coloquial al decir que "inventamos una historia" para sacar el proyecto adelante. "Jamás le mentiría al Presidente porque quiero que le vaya bien", añadió la ex alcaldesa, quien confirmó además que anoche se contactó con el ministro del Interior y el subsecretario de Vivienda, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Iacobelli, respectivamente, para aclarar lo ocurrido.
Por su parte el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, justificó la actuación de Van Rysselberghe. "Lo que la intendenta ha hecho es esforzarse al máximo para resolver temas habitacionales de personas de muy escasos recursos. Acá uno tiene que argumentar y usar todos los recursos posibles para ir superando los problemas de los sectores más vulnerables", remarcó.
Tras ratificar el respaldo de su partido a la jefa regional, el parlamentario optó por cuestionar a su par Alejandro Navarro. "A mí me llama la atención que un senador ande grabando reuniones. Quiero preguntar si la próxima vez que me junte con el senador Navarro me grabará o si en las reuniones que cada uno de nosotros tenga nos mandará a grabar", manifestó.
Según el senador, "eso es lo que hizo la intendenta, convencer a la autoridad que la población 'Aurora de Chile' requería tener recursos porque viven en una situación de pobreza".
Víctor Pérez recalcó que Sus dichos fueron respondidos por el parlamentario del MAS, quien señaló que "el senador Pérez está en un profundo error, él debería estar cuestionando el hecho que la principal autoridad regional recurra a la entrega de subsidios violando la ley y engañando a la ministra (Matte), porque hoy el sistema completo carece de legitimidad".
"La ministra Magdalena Matte por una situación similar se querelló contra el alcalde de El Quisco en marzo del 2010", agregó.