El fiscal Patricio Macaya, jefe de Colina, instruía la indagatoria penal pero cuestionamientos de las presuntas víctimas hicieron que el Fiscal Nacional designara a un superior en el caso.
Elisa Verdejo, El Mercurio.SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó al jefe regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, para que indague las responsabilidades que habría detrás de las denuncias de dos ex carabineros que dicen haber sido víctimas de escuchas telefónicas ilegales por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).
La decisión fue adoptada hace dos días por la autoridad luego de la denuncia formal presentada por uno de los policías, el ex sargento Esteban Infante Alcaíno, quien alegaba que no era posible que la indagatoria estuviera a manos del fiscal jefe de Colina Patricio Macaya.
Esto último pues dentro de los antecedentes de la querella presentada por él y por el ex cabo Luis Parra castro, señalan que los documentos que habrían propiciado las interceptaciones a sus celulares hay órdenes visadas por el fiscal Macaya.
Frente a esta denuncia y cuestionamientos, Chahuán decidió nombrar a Andrés Montes, superior del jefe de Colina, para que lleve a cabo las diligencias de la causa en la que se cuestiona el actuar de un miembro del Ministerio Público.
En esa misma investigación se esclarecerá cuál es la responsabilidad que le cabe al fiscal Macaya en los hechos y si pudiera existir una negligencia administrativa en su actuar.
"
Macaya en los hechos y si pudiera existir una negligencia administrativa en su actuar.
"De acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la investigación penal contra un fiscal debe estar a cargo de un fiscal regional, razón por la cual en esta ocasión, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó a Andrés Montes para dirigir esa investigación", dice un comunicado del Ministerio Público.