SANTIAGO.- Este viernes fue presentada en tribunales la primera demanda en contra del fisco por el incendio ocurrido el 8 de diciembre pasado en la cárcel de San Miguel, que dejó 81 víctimas fatales.
La acción fue interpuesta en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago en representación de las familias de los reos fallecidos Jonathan Williams Delgado Núñez, Luis Rojas Herrera, Juan Trujillo Navarrete, Alfredo Torres Araya, Osvaldo Núñez Riquelme y Cristián Badilla Jara.
Todas ellas solicitan al Estado un monto total aproximado de 2 mil 400 millones de pesos. Según Bernard Debeuf, uno de los abogados que presentó la demanda, las familias consideran que hubo "falta de servicio" por parte de Gendarmería para controlar el siniestro, y por ello exigen una retribución económica.
En ese sentido, aseguró que tienen "las puertas abiertas" para conversar con el Consejo de Defensa del Estado (que defiende los intereses del fisco chileno) con el fin de llegar a un acuerdo amistoso y evitar el largo proceso judicial civil.
En tanto José Delgado, padre de una de las víctimas y que demandó al Estado, explicó que sus motivaciones van más allá de lo económico. "Nosotros buscamos la justicia. Queremos ver a los responsables detrás de las rejas, no sólo el dinero", aseveró.
Se espera que durante las próximas semanas se presenten nuevas demandas por el resto de las víctimas.