Los presidentes y sus ministros realizaron una cabalgata durante la tarde de ayer.
ReutersANTÁRTICA.- A las 16:00 horas de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en la Antártica junto al mandatario de Ecuador Rafael Correa, en el marco de la visita que en noviembre pasado fue suspendida por las adversas condiciones climáticas.
En su arribo al continente blanco, Piñera se comprometió a preservar la paz y el medio ambiente en la localidad señalando que "este viaje simboliza nuestro compromiso como país con un continente antártico dedicado a la paz, a la protección y conservación de la naturaleza y al futuro".
A esto agregó que "la Antártica es el continente del futuro y tenemos que cuidarlo y protegerlo porque sin duda el compromiso de Chile con los valores del Tratado y del Sistema Antártico es un compromiso que tiene que mantenerse y ser parte de la cultura de nuestro país".
Se esperaba que luego del arribo, ambos mandatarios visitaran la Base Aérea Eduardo Frei Montalva y posteriormente, la base científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado donde el director del Instituto Antártico, comandante José Olmedo, les entregará una placa conmemorativa.
El Jefe de Estado ecuatoriano llegó al país la tarde del jueves y pasó la noche en la residencia de descanso del mandatario chileno en Bahía Coique, a orillas del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Durante su estadía en Ranco, los gobernantes realizaron una cabalgata por la hacienda, y en la noche cenaron con sus respectivas comitivas.
Así, desde el aeródromo Pichoy de Valdivia viajaron hasta Punta Arenas, vuelo que fue retrasado en horas de esta mañana debido a las malas condiciones de visibilidad. En tanto, se estima que esta noche los presidentes retornen a Punta Arenas.