SANTIAGO.- El jefe de emergencias químicas de la Seremi de Salud metropolitana, Enrique Rojas, informó este martes que se abrirá un sumario sanitario por las posibles irregularidades existentes al interior de la empresa Cercoin Ltda. que dejó grave a 4 trabajadores de una fábrica colindante, por la inhalación de gases tóxicos.
De acuerdo al superintendente de Bomberos de San Bernardo, Fabián Bustamante, la emanación de peligrosos compuestos químicos, se habría originado cerca de las 22 horas de ayer, producto de una falla en una de las válvulas del sistema.
Tras el siniestro, se habría generado una propagación de gases tóxicos en el sector, emanados tras la combustión de Solvente de Silol y Aguarrás.
Fuentes policiales informaron que los dependientes afectados de la empresa de hormigones Grau, ubicada en calle La Acacias de la comuna de San Bernardo, fueron trasladados al Hospital del Trabajador de la citada comuna.
Al lugar llegaron voluntarios de la 3° y 7° compañías de bomberos de San Bernardo quienes controlaron la situación pasadas las 2 de la madrugada. Además, se hizo presente la Seremi de Salud y funcionarios del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), quienes revisarán las instalaciones de la fábrica para ver su cumplía con las normas establecidas.
Por su parte, la Radio Cooperativa informó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) indagará las causas de esta emergencia, además de las eventuales responsabilidades que hay tras el siniestro y la intoxicación de los empleados.