El ministro Milton Juica aseguró que la justicia hará todos sus esfuerzos para arribar a la verdad en la causa por la muerte del ex Mandatario.
Sergio Riobo, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, reaccionó este martes frente a los supuestos informes de la embajada de Estados Unidos en Chile, filtrados por WikiLeaks, en que se asegura que las circunstancias de la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva "la verdad completa nunca será conocida".
Al respecto, el máximo representante del Poder Judicial sostuvo a radio ADN que "ese es un tema que sólo le corresponde a la justicia chilena que está investigando un caso y ella va a decidir con los antecedentes que cuenta sobre ese punto".
La indagatoria en la actualidad es liderada por el ministro en visita Alejandro Madrid quien el año pasado dictaminó procesamientos en el caso determinando que el fallecido jefe de Estado fue envenenado por agentes represores en 1982.
"(La justicia chilena) va a determinar finalmente si hubo un hecho ilícito, si ese hecho es imputable a determinadas personas y si esas personas tendrán que responder", sostuvo el presidente de la Suprema.
Asimismo, enfatizó que esto es "una cuestión al margen de las opiniones que puedan tener agentes diplomáticos".
Este martes el Gobierno, justo tras darse a conocer esta supuesta opinión diplomática de la embajada norteamericana, decidió querellarse en el caso y de esta forma hacerse parte de la investigación penal.
Finalmente la autoridad judicial expresó que "la gente tiene que tener tranquilidad que cuando el asunto está sometido a la jurisdicción de un tribunal se van a hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a la verdad".