EMOLTV

OS-7 de Carabineros duplica incautación de plantas de marihuana respecto de 2010

El incremento se vio favorecido por el mayor decomiso de esta droga en los últimos tres años, en el marco del "Plan Verano 2011".

08 de Febrero de 2011 | 14:23 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

La incautación en San Fernando tuvo tal importancia para el OS-7, que el grupo investigador fue felicitado por el director de Investigación Delictual y Drogas de la institución. general Christian Fuenzalida, quien se trasladó al lugar del hallazgo.

Gentileza de Carabineros

SANTIAGO.- La sección antidrogas OS-7 de Carabineros duplicó el número de incautaciones de plantas de marihuana en el país, en el marco del "Plan Verano 2011" de erradicación del alucinógeno, que se desarrolla entre diciembre y marzo de este año.


Así lo informó a Emol el comandante Eduardo Díaz, jefe de operaciones de la unidad policial, quien agregó que entre diciembre pasado y el 7 de febrero de este año se han decomisado 40.180 plantas de marihuana versus las 20.256 del período diciembre 2009 a marzo de 2010.


Lo anterior va aparejado con el aumento de la cantidad de plantaciones. En este periodo se ha descubierto 280 siembras comprendidas entre las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y Del Maule, mientras que en el anterior hubo 262 hallazgos.


Dicho incremento se vio favorecido por la mayor incautación de plantas realizada en los últimos tres años, ocurrido el viernes en San Fernando.


Se trata de 4.400 ejemplares de entre 1,50 y 2,40 metros de altura, que estaban escondidos entre una plantación de choclos, en una parcela de 10 hectáreas del sector de Placilla, que fue adquirida especialmente para dicha función y cuyo terreno fue preparado para la siembra de la droga.


La operación dejó a una persona detenida —que no fue identificado debido a que hay  diligencias pendientes—, mientras que existen otros dos sujetos que ya están identificados y se espera su pronta captura.


La organización ya había cosechado una de las 22 hileras de la plantación, de la cual lograron obtener 18 sacos con 198 kilos del alucinógeno, equivalentes a 400 mil dosis.


Durante la incautación el OS-7 estrenó un traje y máscaras especiales para evitar que exista contaminación por osmosis (a través de la piel) de los funcionarios policiales.


Mientras que la plantación fue destruida en el lugar, no sin antes extraer muestras que serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).

Último hallazgo

Anoche el personal del OS-7 logró dar con el paradero de dos plantaciones que contenías 1.203 ejemplares, la que engrosó aún más la lista de los decomisos.


El hallazgo fue realizado en la ribera sur del río Teno, en la Región del Maule. Allí las plantas estaban ocultas entre la vegetación y se extendían en un terreno de 150 por 150 metros. Además contaba con un sistema de riego especial para su adecuada hidratación.


Carabineros informó que uno de los sembradíos mantenía 580 plantas en proceso de crecimiento, las que oscilaban entre 1,50 a 2,30 mts de altura. En el segundo caso se descubrieron 623 unidades de entre 1.80 a 2.50 mts de altura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?