El Mercurio.
SANTIAGO.- Con carpeta en mano del Ministerio de Defensa llegó hasta las oficinas del Consejo para la Transparencia el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, junto al abogado Jorge Bermúdez -acesor jurírido de la cartera- para entregar los antecedentes de la compra del puente mecano que se instala en el Bío Bío, que según él satisface todos los requerimientos.
"Esta (entrega) satisface plenamente las preguntas hechas por el requirente, en el sentido que aquí está constatado de la existencia del contrato, está entregada la comparación que hace el Ministerio de Obras Públicas entre ambas ofertas", de las empresas que vendían la estructura, señaló Vargas.
La autoridad aclaró que esta decisión transparentada de hacer la compra en forma directa se debió "a la urgencia" del terremoto y por lo tanto las respuestas, en general, han sido entregadas en un documento "bastante preciso".
Por su parte el presidente del organismo, Raúl Urrutia, valoró la actitud del Ministerio de Defensa y del Gobierno de Chile "porque demuestra voluntad política en el sentido de que efectivamente la transparencia es indiscutible" dentro de la información pública.
Requirente
Ahora el informe deberá llegar a manos del abogado Paulo Montt, quien deberá analizar si las respuestas dadas por la cartera satisfacen o no sus requerimientos con respecto a la compra del polémico puente a la empresa estadounidense Acrow Corporation of America, negocio que tuvo un costo de 16,6 millones de dólares.
En caso de que lo anterior ocurra el profesional podrá acudir nuevamente al CPLT para que éste haga llegar hasta el ministerio de que faltan antecedentes con respecto a la transacción.
En ese sentido Urrutia señaló que este caso "podría no estar cerrado, si efectivamente considera que es insuficiente la documentación. Y nosotros tendremos que evaluar en ese momento la pertinencia de los documentos entregados".