SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó esta tarde que no existen los requisitos suficientes para emitir una alerta de maremoto, tras el movimiento telúrico de magnitud 6,8 Richter que se percibió esta tarde en la zona centro sur del país.
Según el director de la entidad gubernamental, Vicente Núñez, a los doce minutos de ocurrido este sismo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) informó "que por las características del evento, no se cumplían las condiciones para un tsunami en las costas de Chile".
Por esta razón, el encargado de la Onemi pidió a la población mantener la calma, especialmente a aquella que autoevacuó la costa en forma preventiva.
"El llamado es a volver con tranquilidad a los lugares", dijo Núñez, quien garantizó que seguirá en contacto con las oficinas regionales del servicio, para informar cualquier detalle durante las próximas horas.
"Lo importante es que el sismo ocurrido a las 17:06 (horas) no reúne las condiciones para la ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile y que las personas que han hecho una autoevacuación preventiva puedan volver con tranquilidad a sus lugares. Nosotros continuaremos monitoreando tanto los impactos que pueda tener el sismo como posibles réplicas", insistió.
Núñez agregó además que hasta el momento no existen reportes de daños, aunque hubo una congestión preliminar de las líneas telefónicas. Al respecto, destacó que es preferible usar los mensajes de texto para comunicarse en estas circunstancias.
"Tenemos información oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que dice claramente que als características del sismo no reúne las condiciones para un tsunami en las costas de Chile.