SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que el SHOA descartó una alerta de tsunami tras el temblor 6,9 grados Richter que sacudió esta tarde a la zona centro sur del país.
"Estos sismos son considerados réplicas del terremoto del 27-F. Los expertos y los centros sismológicos han anticipado que podemos esperar replicas hasta por 5 años", indicó el Mandatario junto con hacer "un llamado a la calma" a la ciudadanía.
En ese sentido informó que no se han reportado víctimas fatales tras el movimiento telúrico. Sin embargo, trascendió que habría un fallecido en la comuna de Ercilla. "No está confirmado", indicó Piñera.
"Pocos minutos después del sismo, el SHOA comunicó que no habían condiciones para anticipar riesgo de tsunami", prosiguió el Mandatario señalando que la información "fue entregada directamente "a las oficinas de las actual Onemi, futuro Servicio de Protección Civil, "y también a las intendencias respectivas".
En esa línea, Piñera remarcó el trabajo de los organismo de emergencia y alabó la actitud de la población tras el hecho.
"La reacción de la Onemi se adecua a los requerimientos y protocolos establecidos.
"El nuevo sistema de emergencia que vamos a inaugurar en los próximos días está operando con la rapidez, certidumbre y eficacia que un país como Chile requiere y necesita", celebró.
"(Hubo una) Autoevacuación preventiva en las zonas costeras en el Maule y Concepción. Hemos pedido a la población que cuando haya sismos de gravedad, por razones preventivas es bueno que evacuen inmediatamente", dijo.
"Quiero hacer un llamado a la calma a la población porque afortunadamente la reacción del sistema de emergencia fue la adecuada. No tenemos accidentes personales que lamentar. Chile tiene que estar preparado para enfrentar eventuales fenómenos naturales", sostuvo.
Sin embargo, informó que se produjeron cortes de luz y agua en algunas comunas. Los cuales se encuentran siendo reparados por los organismo de emergencia
"Chile aprendió la lección desde el terremoto del 27 de febrero", remató Piñera.