EMOLTV

Llamadas al Fono Niños de Carabineros aumentaron en un 117%

En 2010 la institución recibió 4366 denuncias de menores, de las cuales 935 eran por maltrato infantil. Pese a ello, la entidad destaca el mayor conocimiento que los menores tienen del número 147.

13 de Febrero de 2011 | 11:06 | Por José Manuel Bustamante, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio elaborado por Carabineros registró en 2010 un aumento del 117%, a nivel nacional, en llamadas atendidas por el "Fono Niños" en relación al año anterior. Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2004 nunca se había obtenido un incremento tan radical.

El informe demuestra que aquel porcentaje corresponde a 4.366 llamadas al 147 efectivamente atendidas por la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam), cifra notoriamente superior a las 2.006 que debió atender la entidad el año anterior. Sin embargo, ello representa sólo un 3,2 % de las llamadas recibidas, siendo el resto llamadas cortadas, equivocadas y bromas telefónicas.

Pese al alarmante aumento la oficial de la Diprofam, la mayor Carola Ahengo, interpreta las cifras como un indicio positivo, ya que "el alza responde fundamentalmente a que los niños están más informados de la existencia del número 147".

"Independiente de que sean llamadas reales o falsas y que puedan aumentar las denuncias, para nosotros es importante tener esta información porque nos permite saber qué está pasando con los niños de nuestro país", agrega Ahengo.

La uniformada explicó que las llamadas al Fono Niños provenientes de cualquier punto del país, son atendidas en las oficinas de la institución ubicada en Providencia, "el carabinero escucha al niño y le pregunta qué le está pasando, el niño le cuenta qué le ocurre y de acuerdo a la versión que da el menor, el operador ve si se requiere responder consultas, derivarlo a algún adulto responsable o mandar carabineros al lugar si la situación es de gravedad".

En base a esto, las llamadas atendidas son clasificadas como de orientación, derivación y de emergencia. Según el estudio, 295 casos de 2010 se clasificaron como de emergencia y se requirió el actuar policial, 472  veces bastó sólo con orientar al menor y en un sólo caso se requirió derivarlo a algún adulto responsable.

El análisis, además arrojó que en 935 ocasiones los menores llamaron para denunciar maltrato infantil, 768 llamadas denunciaban amenazas y vulneración de derechos y en 7 ocasiones se registró violencia física o sicológica.

Campañas efectivas

La oficial de la Diprofam rescata la buena recepción por parte de los menores a las diferentes campañas que lleva a delante Carabineros, cuyo fin es ampliar el conocimiento de los niños sobre sus derechos y la importancia de comunicar a sus padres todo cuanto les ocurre.

"Siempre hacemos charlas a los colegios, con alumnos, profesores y apoderados porque tu muchas veces puedes decirle a los niños que lo que les pasa no está bien, pero los padres de pronto lo desconocen también. Permanentemente realizamos campañas televisivas y, al parecer, los niños están haciendo valer más sus derechos y se están haciendo respetar", explicó.

De acuerdo al estudio, las medidas efectuadas por la entidad, se han concentrado en colegios particulares, subvencionados y municipales, haciendo un total de 20 colegios atendidos en la Región Metropolitana y 214 en el resto del país, lo cual se traduce a 22.125, 1.007 docentes y 101 profesionales en todo Chile.

Además, la institución ha generado conciencia sobre la denuncia al bullying en los menores a través de un total de 50 obras de teatro realizadas durante el año pasado.

La mayor Ahengo, en tanto, advierte que el nivel de conocimiento que se ha logrado generar en los menores difícilmente va a aumentar en los años venideros, puesto que se ha alcanzado la cifra óptima de llamadas al Fono Niños. Sin embargo, apuntó que "las labores próximas de toda la ciudadanía deben orientarse a la prevención y disminución de los maltratos a menores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?