La banda se hizo conocida en el año 2008 cuando durante su detención se descubrieron millones de pesos escondidos en sacos de papas.
Alfonso Díaz, El MercurioSANTIAGO.- Durante la mañana de este lunes se dio inicio al juicio oral contra la banda de narcotraficantes conocida como "Los Gaete", integrada por 18 miembros que son imputados por los delitos de porte ilegal de armas, lavado de dinero y asociación ilícita.
La agrupación operaba en el sector de La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y se hicieron conocidos en el año 2008 ya que durante su detención se descubrieron varios millones de pesos escondidos en sacos de papas y cajas de zapatos, las que eran escondidas en los entretechos de las viviendas de algunos de los integrantes.
Los montos de dinero obtenidos por el narcotráfico eran destinados principalmente a la compra de autos lujosos y a las millonarias celebraciones que realizada la banda luego del intercambio de estupefacientes.
El líder de la agrupación, Marcelo Gaete, arriesga una pena de 47 años de presidio, mientras que su mano derecha, Alexander Garrido, sumaría una pena de 70 años.
El fiscal jefe de la Unidad Antinarcóticos de la zona sur, Héctor Barros, indicó que la banda "es una agrupación muy bien organizada con una estructura que funciona como empresa comercial, con la única salvedad que el giro que tenía la empresa era el tráfico de drogas".
A esto agregó que "prueba de ello son los más de 260 millones de pesos en efectivo que vamos a mostrar en el tribunal que fueron incautados de los techos de las viviendas de los acusados".
"El avalúo total es de U$ 1 millón, por cuanto en efectivo encontramos más de $200 millones y a eso hay que sumar la gran cantidad de parcelas, que tenían, los autos y los gastos para su diario vivir", confirmó Barros.
Además, puntualizó que dentro de la organización "había personas que se encargaban de la seguridad, personas que se encargaban de recabar información de los organismos auxiliares y otras que dedicaban a corromper funcionarios públicos para conseguir los objetivos que ellos buscaban".