SANTIAGO.- A pocos días de cumplirse el primer aniversario del terremoto y tsunami del 27 de Febrero, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, constató en terreno el avance del plan de reconstrucción en la Región del Maule, la más afectada en su infraestructura hospitalaria tras el devastador sismo.
El secretario de Estado llegó hasta el Hospital de Parral, donde visitó las nuevas instalaciones del Servicio Imagenología, el cual ya está en pleno funcionamiento.
Además constató el avance de las obras del hospital de construcción acelerada de la ciudad, que beneficiará a más de 47 mil personas y demandará una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
"Esperamos que la empresa constructora cumpla con los plazos comprometidos y podamos inaugurar este recinto antes del 21 de mayo próximo, para asegurar a la ciudadanía, si es que se enferman, que tendrán un lugar donde hospitalizarse y que será con el máximo estándar", indicó.
Posteriormente Mañalich se trasladó hasta el Hospital de Cauquenes, lugar donde recorrió los nuevos pabellones del establecimiento y supervisó las obras del hospital de construcción acelerada de la localidad. El recinto contará con 85 nuevas camas y requerirá una inversión que asciende a los mil 300 millones de pesos.
"El daño que sufrimos específicamente en la Región del Maule en salud y hospitales fue gigantesco. Nosotros perdimos sólo en esta región prácticamente el 30% de las camas hospitalarias, perdimos hospitales completos", puntualizó.
La máxima autoridad sanitaria señaló que el proceso de reconstrucción de hospitales avanza de acuerdo a los plazos establecidos y que se han recuperado la totalidad de los Centros de Salud Primaria y los Centros de Salud Familiar.
A juicio del ministro, los nueve hospitales de construcción acelerada que se están levantando en la zona afectada por el terremoto, aportarán la infraestructura suficiente hasta que finalice la edificación de los establecimientos definitivos.
Los hospitales de construcción acelerada beneficiarán a 2.170.428 personas, aportarán 763 camas, 19 pabellones y demandarán una inversión por sobre los 17 mil millones de pesos.