Durante la primera semana se febrero, el canciller Moreno se reunió en La Paz con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para conversar sobre la agenda de 13 puntos.
EFESANTIAGO.- El canciller chileno Alfredo Moreno salió al paso de las declaraciones del Presidente boliviano Evo Morales, quien esta mañana emplazó al Mandatario Sebastián Piñera a entregar una propuesta concreta sobre la demanda marítima de La Paz antes del 23 de marzo, cuando conmemoran un nuevo aniversario de la Guerra del Pacífico.
"Chile trabaja por resultados y no por fechas", señaló enfático el ministro de Relaciones Exteriores.
El jefe de Estado del vecino país dijo hoy que "es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas", ahora que ambos países lograron establecer una confianza mutua y sentar las bases para un diálogo sobre la demanda boliviana de una salida al mar.
"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al Presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", añadió.
Al respecto, Moreno se limitó a señalar que "compartimos con "Evo Morales el objetivo de obtener soluciones completas, sobre todo factibles para diferentes temas de agenda común en el menor plazo".
Y a continuación indicó que la idea es pasar de diversas aspiraciones que puedan existir en los dos países a soluciones que puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posibles de llevar a la práctica.
Tras ello, el canciller detalló los avances que ha tenido la agenda de 13 puntos en cuyo marco se ha desarrollado el diálogo bilateral en los últimos años.