James Hamilton Sánchez se encuentra en Londres de vacaciones con sus hijos y se enteró a través de su padre el abogado James Hamilton Donoso del fallo de Vaticano contra Fernando Karadima.
AgenciasSANTIAGO.- En Londres se encontraba el gastroenterólogo James Hamilton Sánchez cuando conoció este viernes a través de su padre, James Hamilton Donoso, el fallo eclesiástico que condena al sacerdote Fernando Karadima Fariña de abusos sexuales contra un menor y más víctimas y lo aleja de sus funciones como representante de la Iglesia Católica.
El médico ha sido el principal denunciante en contra del religioso quien fue su guía espiritual durante su juventud mientras participó del grupo Acción Católica de la parroquia El Bosque de la cual Karadima fue párrroco.
James Hamilton Donoso, padre del gastroenterólogo, dijo a Emol que su hijo recibió la decisión de la Santa Sede con mucha sartisfacción. "Hablé hace veinte minutos con él y me dijo que está muy contento y que sentía un gran alivio", señaló el jurista.
El progenitor de Hamilton expresó que para la familia la palabra del Vaticano era lo más relevante en este caso y que siempre tuvieron certeza de que la Iglesia Católica dictaminaría las sanciones correspondientes contra Karadima.
"A mi la parte religiosa me afecta muy poco porque no soy católico, pero mi hijo sigue siéndolo y le interesa entonces para él era fundamental. Su palabra valió para la Iglesia. Esto se trata de una catarsis y lo obtuvo", señaló el abogado Hamilton.
Arista penal
Respecto al sobreseimiento definitivo dictado en primera instancia en la arista penal que se sigue contra Karadima por los abusos sexuales, el padre de James Hamilton expresó que ya no importaba tanto lo que suceda en esa materia pues esos procesos "están destinados a perderse, porque son de difícil prueba de prescripciones que no van en el proceso canónico".
Hamilton Donoso dijo que de todas formas le pareció muy apresurada la resolución del juez Leonardo Valdivieso que tras un par de meses de tramitar la causa decidió sobreseerla.
"Me parece poco relevante lo que haga el Poder Judicial. Lo que se trataba de obtener se obtuvo. Este señor (padre Karadima) fue separado de todo su entorno y de sus deberes sacerdotales, no puede juntarse con nadie de la parroquia y esa es la sanción que más le va a doler", sostuvo.