SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy la donación de los terrenos del Hotel Hanga Roa, de propiedad de la familia Schiess, a una fundación que será dirigida por comunidades rapanui, luego del conflicto por la toma de terrenos que se desató en Isla de Pascua.
El secretario de Estado destacó que se trata de una "solución conseguida con esfuerzo y generosidad es histórica para Chile, para el gobierno, para el pueblo rapanui y para la familia Schiess".
El acuerdo contempla que la familia Schiess conservará la operación del hotel y su usufructo por un plazo de 30 años y que la fundación va a tener un directorio integrado exclusivamente por personal rapanui.
Según Hizpeter, este acuerdo marca una solución al conflicto en la isla, ya que las 20 tomas que existían ya fueron despejadas y llegaron a su fin.
La fundación Rapa Nui deberá contribuir a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, por lo que estará integrada por quienes hayan ocupado cargos representativos en la isla.
El titular de Interior aprovechó la oportunidad para informar sobre la designación de un Comisionado Presidencial en Rapa Nui, el que actuará como asesor del Mandatario Sebastián Piñera y cuyo trabajo será "abordar las cuestiones pendientes en la isla en procura de su estabilidad social y desarrollo sustentable".