''Crece la confianza en el Santo Padre y en los obipos que no encubren estas situaciones, que quieren encontrar la verdad de los hechos'', dijo el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.
Fernando Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- En su primera entrevista tras la sentencia contra el sacerdote Fernando Karadima, el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, afirmó que con este fallo "se ha hecho justicia a las víctimas de abusos sexuales, y a las otras que sufrieron las extralimitaciones de la autoridad del sacerdote".
"Me alegró la actitud de Ricardo Ezzati, que, después de recibir la sentencia, los buscó (a a los denunciantes de Karadima) para conversar con ellos. Ha quedado meridianamente clara la voluntad del Papa y de toda la Iglesia de tutelar la dignidad de los niños y de las personas, y de contar tan sólo con sacerdotes que reflejen en su servicio pastoral los sentimientos del corazón de Cristo", dijo el cardenal a El Mercurio.
El antecesor de Ricardo Ezzati fue uno de los protagonistas de este caso. En 2005 suspendió la investigación contra el ex párroco de El Bosque a la espera de nuevos antecedentes y en junio pasado los envió al Vaticano para dar inicio a un juicio canónico.
El arzobispo emérito señaló además que tras la sentencia "ya no cabe hablar de supuestas víctimas".
A su juicio, el fallo de la Congregación para la Doctrina de la Fe tendrá un impacto muy positivo en la Iglesia Católica chilena, ya que "crece la confianza en el Santo Padre y en los obispos, que no encubren estas situaciones, que quieren encontrar la verdad de los hechos, sancionar las injusticias y apoyar a las víctimas".
En cuanto a las personas que han estado cerca de Karadima y que lo apoyaron públicamente cuando el proceso estaba aún en curso, Errázuriz señaló que "no hay que olvidar que muchos de sus feligreses, de los sacerdotes que encaminó al Seminario, y de aquellos que hoy son obispos, recibieron de él valiosas enseñanzas y ejemplos, por los cuales le guardan una profunda gratitud", por lo que espera que le sigan dando "el apoyo de su oración".