El alcalde de Constitución Hugo Tilleria.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- Una fuerte crítica al proceso de reconstrucción realizó este martes Hugo Tillería, alcalde de Constitución, una de las comunas más afectadas durante el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.
El jefe comunal aseguró a Radio Cooperativa que en esa zona aún no hay soluciones concretas para los damnificados y que a su juicio "ha faltado más decisión" por parte de las autoridades, ya que "el invierno 2011 lo tenemos encima y no tenemos una sola vivienda construida".
Tillería recordó que al Presidente Sebastián Piñera le ha molestado que se califique como "insignificante" el proceso de reconstrucción en esa zona, pero al respecto detalló que "se han entregado subsidios y se han entregado papeles, pero muchos proyectos, mucho arreglo de terreno y la gente está con desazón".
La postura del alcalde es reforzada por la directora del Consejo de Organizaciones de Constitución, Valeria Leal, quien sostuvo a Cooperativa que "no hemos avanzado nada en lo que es social, en lo técnico no hemos avanzado un paso, sino centímetros. Se sigue viviendo en mediaguas en paupérrimas condiciones".
En la ciudad del Maule, aún hay cientos de familias que no tienen acceso a un baño, a pesar de que la "situación de emergencia", según el Gobierno, fue superada en junio de 2010.