Las imágenes hablan por sí solas.
APSANTIAGO.- Pese a las dificultades en las comunicaciones, el ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy martes que trabaja en ubicar a los connacionales que permanecen en la devastada localidad de Christchurch, en Nueva Zelandia, que ayer fue asolada por un fuerte sismo, que deja hasta ahora 65 víctimas fatales.
A través de un comunicado, la Cancillería confirmó que desde anoche ha tomado "contacto permanente" con las embajadas en Wellington y en Santiago, respectivamente, "con el fin de recabar información sobre chilenos residentes, estudiantes y quienes hayan viajado bajo la modalidad del programa Working Holidays Visas".
Según cifras preliminares con las que cuenta el Ejecutivo, hay 170 compatriotas en la zona afectada por el temblor de magnitud 6,3 en la escala de Richter, que además "dañó seriamente" la oficina del Consulado Honorario nacional en Christchurch.
Adicionalmente, el ministerio de RR.EE. dispuso que la legación diplomática en Nueva Zelandia enviase "un correo electrónico a todos los chilenos inscritos en los registros, para que se contacten con nuestra misión apenas la situación lo permita".
De requerir ayuda, añade el documento oficial, Cancillería instruyó al cónsul de Chile en Wellington, Sebastián Molina, para que "se traslade de inmediato a la zona afectada con el fin de asistir a quienes lo necesiten".
Dicho viaje "deberá hacerse por una vía alternativa", en vista de que el aeropuerto Christchurch se encuentra cerrado, al igual que gran parte de los edificios devastados. De hecho y ante la gravedad de las consecuencias, el "Gobierno está evaluando el envío de un equipo de rescatistas a Nueva Zelandia".
Por último, para quienes tienen familiares en la zona del movimiento telúrico y que no han podido establecer contacto, la Cancillería puso a su disposición el siguiente correo electrónico: hnunez@minrel.gov.cl.