SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, verificó en terreno este jueves la incautación de 13 vehículos y otros elementos de una banda criminal que se dedicaba a este tipo de delitos en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Las Condes, Ñuñoa y Providencia.
El jefe de Gabinete fue recibido por el general director (s) de Carabineros, Gustavo González Jure, quien le mostró el material decomisado y le explicó el modo de operar de esta banda, la que adulteraba facturas de compra de accesorios para presentarlas al Registro Civil, y así poder blanquearlos para comercializarlos en el mercado informal.
Según Hinzpeter "es muy gratificante hoy día cuando por una parte ponemos término al trabajo ilegal de una banda criminal" y "la parte más linda, podemos encontrarnos con los dueños de los vehículos y devolverles su auto, el auto que necesitan a veces para trabajar, para llevar a sus familias, y que muchas veces también siguen pagando porque lo han comprado a crédito", resaltó el secretario de Estado en la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros en la comuna de Independencia.
En lo que va del presente año se han reportado 4.911 casos de vehículos robados en el país, de los cuáles 3.702 han sido recuperados por Carabineros de Chile, en una labor que fue destacada por el titular de Interior y Seguridad Pública, quien felicitó el trabajo de la policía uniformada, advirtiendo a "los criminales que les estamos pisando los talones. En Chile se roban cuatro autos cada hora, pero con Carabineros de Chile, recuperamos tres de esos cuatro autos que se roban y se los devolvemos a sus dueños".
Tras la diligencia realizada por Carabineros, luego de una investigación iniciada en diciembre de 2010, dos personas mayores de edad pertenecientes a esta banda criminal, fueron puestas a disposición de la justicia para que sean presentadas a la audiencia de control de detención.