81 reos murieron en el incendio de la cárcel de San Miguel.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- El fiscal Alejandro Peña formalizará por cuasidelito de homicidio al director metropolitano de Gendarmería, coronel Carlos Bustos, debido a la presunta responsabilidad que le cabe al funcionario en el incendio de la cárcel de San Miguel, que causó la muerte de 81 reos.
La decisión adoptada por Peña trascendió esta mañana desde tribunales. Según consigna Cooperativa, otras siete personas irán a la justicia por la tragedia ocurrida en diciembre pasado.
En la petición de formalización también están el jefe operativo de la Región Metropolitana de la misma institución, el teniente coronel Jaime San Martín Vergara, el alcaide del penal Santiago Sanzana y el segundo jefe administrativo, teniente coronel Patricio Campos Tapia.
El medio radial agrega que también se pidió al Undécimo Juzgado de Garantía formalizar a cuatro gendarmes que estaban de turno la madrugada del incendio, Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos, José Poblete Valverde y el oficial a cargo de ese turno, el subteniente José Hormazábal Sánchez.
En los meses posteriores al incendio, se hizo público que el coronel Bustos recibió en agosto de 2010 un informe elaborado por el alcaide subrogante de San Miguel, en el cual se advertía de "un profundo deterioro de las instalaciones" de la red contra incendios del penal.
En el documento, también se solicita "una mantención del sistema en el plazo lo más breve posible y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria". Sin embargo, no se habrían tomado las medidas necesarias para revertir esta situación.