EMOLTV

Piñera plantea al Presidente italiano deseo de acelerar integración con Europa

Mandatario chileno visitó a su par Giorgio Napolitano en el Palacio del Quirinale, en la antesala del encuentro que sostendrá con el cuestionado Premier Silvio Berlusconi.

02 de Marzo de 2011 | 11:49 | Emol
imagen
Presidencia

ROMA.- Como "profunda y fructífera" calificó el Presidente Sebastián Piñera la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, en su segundo día en Roma, donde se encontrará también con el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, y el Papa Benedicto XVI.


Tras hacerle entrega de un libro de poemas de Pablo Neruda como regalo, el Mandatario destacó el acuerdo que crea la Red Universitaria Chile-Italia -suscrito horas antes en la Universidad Roma Tre-, el que "apunta a lo que es medular para el desarrollo de Chile: la tecnología, la ciencia, las energías limpias, el diseño", dijo en el Palacio del Quirinale.


"También vamos a aprender mucho de la experiencia que tiene Italia en materia de pequeñas y medianas empresas. El grueso de la economía italiana, el motor de la economía italiana son las pequeñas y medianas empresas", añadió.


Asimismo, Piñera planteó a Napolitano la importancia que tiene para Chile la integración con la Comunidad Europea, más aún cuando se "tiene un tratado de libre comercio y un tratado de colaboración e integración en temas políticos y culturales".


En ese sentido, "le hemos planteado al Presidente nuestra intención de aplicar la cláusula evolutiva que ese propio tratado contiene, y que nos va a permitir acelerar una integración entre Europa y Chile".


A su salida del encuentro, Piñera agradeció el recibimiento, afirmando que "juntos vamos a construir la mejor etapa en las relaciones" con Italia, país con el que "tenemos tanto que aprender de un país tan maravilloso, que tiene una historia milenaria, una cultura luminosa, pero que también tiene un compromiso con el futuro".


El Presidente chileno se prepara ahora para reunirse con el cuestionado Premier Silvio Berlusconi, acusado de abuso de poder e incentivar la prostitución infantil. 


Ya en la víspera, Piñera aprovechó una entrevista con un medio italiano para desmarcarse de "Il Cavaliere" y hoy, en la antesala del encuentro, lo reiteró.


"Naturalmente, como existe entre todos los seres humanos, tenemos semejanzas y también tenemos diferencias, pero nada de eso va a impedir que, como Presidente de Chile, y él como presidente del consejo de ministros de Italia, podamos avanzar en estrechar aún más los lazos, aseveró.