EMOLTV

Justicia falla a favor de estudiante expulsado del colegio por tener promedio 5,4

La Corte de Apelaciones de Temuco calificó la medida como arbitraria y criticó al establecimiento por poner los logros académicos por sobre el interés de educar y entregar valores al joven.

02 de Marzo de 2011 | 12:56 | Emol
imagen

Los ministros Álvaro Mesa, Leopoldo Llanos y Fernando Carreño de la Corte de Apelaciones de Temuco tomaron la decisión.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Colegio San José, de esa ciudad, reintegrar a un joven al que no se le renovó la matrícula por obtener un promedio de notas 5,4, inferior al 5,5, exigencia mínima para continuar los estudios en ese establecimiento.


El tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por su madre acudió a la justicia ante la preocupación de que su hijo no contaba con un lugar donde cursar cuarto medio, su último año de educación media.


La Corte declaró totalmente ilegal el que se condicione de esa forma una matricula, señalando que con ello se vulneran la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la igualdad ante la ley.


Duros argumentos


Los jueces establecen en la resolución que el colegio "no ha permitido la plena satisfacción de los derechos, deseos y sentimientos del alumno. Lo que le ha transmitido  no es disciplina, sino miedo; no lo que  significa la superación, sino el fracaso; no lo que significan lo valores, sino el utilitarismo colectivo del colegio por tener logros académicos".
Con duros argumentos, el tribunal de alzada dice que el exigir un promedio 5,5 y no aceptar a un alumno por tener una décima menos carece de racionalidad.


"La medida de expulsar a un menor de un colegio o no renovarle la matrícula, es una acto de violencia, una medida de ultima ratio. Si fuere tomada en algún momento, se debe demostrar que  aquello se realizó conforme a derecho y no en forma arbitraria", sostiene el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?