SANTIAGO.- La diputada Karla Rubilar (RN) pidió este domingo al Gobierno analizar la posibilidad de mantener el horario de verano durante todo el año, considerando los beneficios que tiene para la calidad de vida de los ciudadanos.
La legisladora, quien es miembro de la comisión de Salud de la cámara, sostuvo que la idea es hacer la modificación de forma progresiva, imitando el modelo de Estados Unidos, "dejando este año con siete meses de verano y cinco de invierno; y para el 2012, serían ocho los meses de verano y cuatro los de invierno".
"Cuando rige el horario de invierno, oscurece más temprano, lo que genera trastornos de salud como el aumento de las depresiones, un problema que Chile debe enfrentar", explicó.
Por lo anterior recogió antecedentes de un informe del profesor Mayer Hillman, publicado en el British Medical Journal, que sostiene que "la gente es más feliz, más enérgica y menos propensa a enfermar en los días de verano, mientras que los estados de ansiedad y depresión se intensifican en invierno".
"En temas como este, que afectan al 100% de la población, las variables a considerar no deben ser sólo económicas. Al oscurecer más tarde, el día se alarga inmediatamente, lo que permite a la gente disfrutar de más tiempo con su familia, hacer deporte, o cualquier actividad de esparcimiento que desee, lo que mejora directamente su calidad de vida, y aumenta su productividad",dijo.
Anunció que se reunirá con los ministros Jaime Mañalich y Laurence Golborne, de Salud y Minería y Energía, respectivamente, para analizar la propuesta. "En este sentido, quiero pedir al Gobierno que no sólo se centre en razones económicas a la hora de tomar su decisión, sino que tenga en cuenta los grandes beneficios que tiene para la gente mantener el horario de verano todo el año".