SANTIAGO.- En respuesta a la decisión de Ecuador de enviar a la ONU la Carta Náutica donde se definen los límites con Perú, el canciller Alfredo Moreno dijo que la posición chilena siempre ha sido muy clara y que el objetivo del Gobierno es que el tema se clarifique.
Moreno aclaró que el envío de la Carta Náutica de Ecuador clarifica que Chile y ese país ratifican los tratados de 1952 y 1954 como limítrofes, a diferencia como lo hace Perú, que los considera sólo pesqueros.
"Hemos sido muy claros en esta materia, esto es un tema que corresponde a Ecuador. Es una cosa que ellos han decidido y han explicado desde hace mucho tiempo y nos parece que corresponde a ellos cada una de las actividades que están tomando", dijo el canciller en medio de la gira presidencial por el medio oriente y europa.
"Lo que ellos han hecho y las declaraciones del presidente Correa ayer corresponden a lo que hemos señalado en numerosas oportunidades: que Chile, Ecuador y Perú han firmado tratados de límites el año 1952 y 1954, que al menos Chile y Ecuador consideran de límites, tal como lo señaló el presidente Correa en sus declaraciones, y nos parece importante que esto se vaya desenvolviendo y se vaya clarificando", indicó.
La Carta Náutica ecuatoriana, difundida en agosto de 2010, fija sus límites marítimos en base a tratados tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera con Perú, el cual a su vez los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación de la frontera peruano-chilena.
Por esto, Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama un área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio precisamente en base a los convenios de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.