El ministro Jaime Rodríguez presidio la segunda sala de la Corte Suprema que determinó que se vuelva a realizar la indagatoria ''Rahue III'' con un juez habilitado.
Julio Maillard, El Mercurio.SANTIAGO.- La Corte Suprema anuló el fallo que se dictó en la tramitación judicial que se siguió por 31 víctimas de homicidio y secuestro ocurridos entre septiembre y octubre de 1973, indagatoria conocida como el caso "Rahue III" y que indagó la ministra en visita de Valdivia Emma Díaz Yévenes.
Esta indagatoria, vinculada a la violación de los derechos humanos durante el régimen militar, fue invalidada tras acogerse la causal de inhabilidad que pesaba contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Esto último porque previo a investigar los hechos se había pronunciado sobre los mismos cuando integrando el tribunal de alzada de esa ciudad dictaminó el sobreseimiento definitivo de esa causa en 1994.
El máximo tribunal expresa que un magistrado que anteriormente se ha pronunciado respecto a un caso no podrá volver ha hacerlo en una isntancia distinta, por lo que ordenó que un juez no inhabilitado realice nuevamente la investigación.