Hamilton y Murillo decidieron presenciar los alegatos, que en su representación hará el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron esta mañana el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, quienes presentaron las primeras denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima por supuestos abusos sexuales.
La asistencia de ambos se produce en un día clave para el futuro judicial del ex párroco de la Iglesia El Bosque, puesto que la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino revisará la apelación al sobreseimiento definitivo de la indagación en su contra.
Los alegatos estarán a cargo del abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, y del defensor Luis Ortiz Quiroga. El fallo podría quedar en acuerdo, por lo que el veredicto sería dado a conocer en los próximos días.
La fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó a la Corte que revoque el sobreseimiento por no estar "agotada la investigación" y encontrarse "incompleta".
En su informe, propuso a los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Dahm y Jéssica González -integrantes de la sala- que el caso se reabra y se realicen 14 diligencias.
Una de éstas es que sean interrogados los obispos cercanos a Karadima, como monseñor Andrés Arteaga, quien ayer dejó su cargo como Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, en medio de los cuestionamientos de los alumnos por haber apoyado al ex párroco de El Bosque, a quien el Vaticano en febrero pasado halló "culpable" de abusos sexuales.