EMOLTV

Arteaga por caso Karadima: "No soy testigo, ni cómplice, ni encubridor de delitos"

El obispo auxiliar de Santiago dejará su cargo en la PUC luego de cuestionamientos por parte de alumnos y ex alumnos, quienes le reclaman haber apoyado al sacerdote apenas aparecieron las acusaciones de abusos.

08 de Marzo de 2011 | 19:36 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- El obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, descartó tajantemente haber conocido los abusos sexuales por los cuales fue acusado el sacerdote Fernando Karadima.


"No soy testigo, ni cómplice, ni encubridor de delitos; lo digo con toda mi fuerza. Eso quiero aclarar", indicó el religioso al ser entrevistado por La Segunda.


En ese sentido confesó sentirse "tranquilo" luego que ayer por la tarde se le informara que dejará el cargo de vice gran canciller de la PUC, tras los reclamos de alumnos y ex alumnos que le cuestionan haber entregado su apoyo a Fernando Karadima luego que hayan salido a la luz las acusaciones en su contra.


"(Estoy) Con mucha tranquilidad y muy contento por haber hecho durante años un trabajo aquí en la universidad", indicó el religioso asegurando que está dispuesto a ejercer "en lo que me disponga la Iglesia a través del arzobispo".


Frente a ello indicó que espera seguir vinculado en "lo que la Iglesia necesite, estoy formado para eso".


Además, durante la entrevista Arteaga se refiere al fallo que emitió el Vaticano y que declaró a Karadima culpable de los abusos. "(Lo tomé) Con total obediencia en mi corazón y exteriormente también".


En vista que Karadima fue su formador como sacerdote, Arteaga sostuvo que recibió la noticia con "mucho dolor y obediencia. Ninguna de esas cosas se oponen".


Por último, se mostró totalmente disponible para declarar ante la justicia civil si es que el caso se reabre. "Sí, lo dije en la declaración también".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?