Emol TV: Vea las imágenes de la detención
SANTIAGO.- Carabineros descartó este mediodía que el actuar de los funcionarios que detuvieron ayer a un extranjero de tez oscura corresponda a un acto de racismo, sino que se trata de una aprehensión motivada por una infracción.
"No hay racismo en Carabineros, ese es un tema que está fuera de las esferas de la institución", aseguró la capitán Katherine Loyola respecto a lo que vivió el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones, quien presenta nacionalidad chilena.
La oficial explicó que el hecho se produjo a las 19:30 horas de este martes en la intersección de las calles Alameda con Zenteno, cuando el sujeto cruzó la calzada en rojo a bordo de su bicicleta por lo que fue fiscalizado por personal policial.
En ese momento, según señaló Loyola, los funcionarios le explicaron al individuo la infracción vehicular que había cometido y le solicitaron que mostrara su cédula de identidad, a lo que éste se habría negado intentando huir del lugar.
Debido a lo anterior el hombre habría sido detenido, iniciándose un forcejeo con el imputado que tiene antecedentes polciales por riña y comercio ambulante. Esto terminó con el hombre esposado de manos y pies, lo que generó el disgusto de los transeúntes que deambulaban por el lugar.
La capitán Loyola explicó que los efectivos policiales debieron esposar al hombre para evitar que éste sufriera alguna lesión o que pudiera agredir al personal policial.
Al ser consultada respecto del hecho de que el imputado haya sido inmovilizado de sus extremidades superiores e inferiores, la oficial explicó que dicho procedimiento se produjo con el fin de que "el detenido no se infligiera heridas ni atacara a los funcionarios. No es normal que se espose de los pies, pero es sólo para que no se dañara".
Por su parte en La Moneda habló el general José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana de Carabineros dijo que entendía que la situación se produjo porque al aprehendido "se le aplicó un control de identidad, ya que él mismo estaba agitando al resto de la gente que estaba, fue solo un control de identidad".
El oficial indicó que se investigará la situación y si hay algún hecho puntual que amerite indagar más allá respecto del actuar de los carabineros se hará.
En tanto, el afectado fue dejado en libertad pasada la medianoche por orden de la Fiscalía Centro Norte, que hasta el momento no se ha referido a la situación de que fue víctima Quiñones.