El Simce de Educación Física se aplicó en 2010 a los Octavos Básicos de 335 colegios del país.
El MercurioSANTIAGO.- Una alarmante realidad evidenciaron los resultados del primer Simce de Educación Física , que fue aplicado en septiembre de 2010 a una muestra de 13.585 alumnos de Octavo Básico de 335 colegios del país.
Según el sondeo, cuatro de cada diez escolares son afectados por algún grado de sobrepeso u obesidad.
La situación afecta mayoritariamente a las mujeres, el 43% de la cuales se encuentra en este rango. Mientras que en los hombres, hay un 38% que presenta el problema.
Al dar a conocer las cifras, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que el panorama es alarmante pues "está comprobado que un niño de 12 años obeso tiene altas probabilidades de ser un adulto obeso".
Añadió que "está comprobado que existe una correlación entre el estado de salud del niño y su rendimiento escolar, el bullyng, su autoestima y el consumo de alcohol".
El estudio arrojó además que el problema se concentra en los colegios municipales y subvencionados, donde el 41% de estudiantes padece esta condición.
Según el ministro, esto se explica porque los grupos socioeconómicos más bajos "tienen menos oportunidades de vida saludable, ya que la comida menos saludable es la más llenadora y la más barata".
A esto se suma que "tienen menos espacios en los hogares y menos áreas verdes en los barrios para ejercitarse".
En cuanto a las pruebas que incluyó el test -flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y aeróbica- el ministro indicó que los hombres alcanzaron condiciones físicas mejores que las mujeres.
Mejores clases de Educación Física y menú saludable
Junto a esto, se anunció una completa revisión de los menús escolares que ofrece cada establecimiento.
Finalmente, se incluirán en el ramo Ciencias Naturales unidades sobre el buen hábito alimenticio, la prevención de enfermedades y los riesgos de la vida sedentaria.