El senador oficialista destacó además que, a pesar de los efectos del terremoto, el Mandatario ha logrado llevar adelante su programa.
Ricardo Abarca, La Segunda.SANTIAGO.- En vísperas de que se cumpla el primer aniversario del gobierno de Sebastián Piñera el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, realizó un balance que no estuvo exento de una autocrítica.
A juicio del vocero del partido oficialista, "las situaciones negativas han estado derivadas de la inexperiencia de una coalición que por 20 años se mantuvo en la oposición, por lo tanto el proceso de instalación del gobierno fue un poco más complejo de lo esperado".
A lo anterior, según dijo, se debe añadir la existencia de "una oposición extremadamente dura, que no se ha resignado a perder sus cuotas de poder y que en consecuencia ha actuado de manera inapropiada, utilizando todo tipo de recursos para obstruir la labor del gobierno y guiada sólo por intereses político-electorales".
Frente a este escenario, planteó que este año el bloque gobernante tendrá que ser capaz "de superar los errores de coordinación política, para no caer en el juego obstruccionista de la Concertación y permitir el lucimiento de las profundas transformaciones que estamos llevando adelante en beneficio de los chilenos".
Con respecto a este último punto, sostuvo que si bien el Mandatario debió asumir "en el peor escenario de los últimos 50 años", producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, ha realizado "un exitoso proceso de reconstrucción" y logrado que el crecimiento económico del país llegue al 6%, lo que en su opinión "ha permitido reducir drásticamente el desempleo".
De igual forma, el senador UDI aseguró que "se están concretando cambios estructurales de fuerte impacto", entre ellos la extensión del postnatal, la eliminación del 7% de salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la reforma educacional.
En tanto, el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, aseguró que se sienten "orgullosos de este primer año de gobierno" y que "cada uno hace las evaluaciones conforme a su convicción, y nosotros tenemos una evaluación súper positiva".