Hinzpeter explicó que la actual legislación califica dicho delito como robo en lugar deshabitado.
El MercurioSANTIAGO.- A pocos días de anunciar beneficios carcelarios para terminar con el hacinamiento, el Gobierno informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas a quienes roben cajeros automáticos, delito que en el último tiempo se ha vuelto común.
Al dar a conocer la medida, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, argumentó que "la legislación actual establece penas muy bajas a este delito, que es calificado como robo en lugar deshabitado y receptación".
Por este motivo, dijo que "en los próximos días el Gobierno va a enviar un proyecto de ley para aumentar las penas".
Actualmente, la sanción máxima que reciben quienes cometen estos ilícitos es de 540 días de cárcel, aunque en la práctica suelen quedar en libertad con pena remitida.
El comandante Eric Gajardo, jefe del OS-9 de Carabineros, señaló que sólo se logra dejar en prisión a algunos de ellos gracias a una exhaustiva labor de inteligencia policial, que permite detectarle otros delitos de mayor gravedad.
Detalló en estos momentos operan en la capital cerca de 400 delincuentes, pertenecientes a 22 bandas, dedicados a cometer este tipo de delito.
De acuerdo a cifras de la entidad, desde 2008 a la fecha se han registrado 760 intentos de robo a cajeros automáticos en el país, de los cuales se ha concretado el 30%. En lo que va del año, se han contabilizado 95 casos y se ha logrado la detención de 61 personas.
14 detenidos en el último operativo policial
En la oportunidad, la policía informó que ayer fueron detenidas 14 personas vinculados al robo de 55 cajeros automáticos en distintos puntos de la capital.
En el operativo se incautaron ocho vehículos, una pistola calibre 40, herramientas para abrir y arrastrar los dispensadores, bajas dosis de drogas y $600 mil en efectivo.
Estos sujetos, todos los cuales cuentan con órdenes de detención pendiente y acumulan 141 antecedentes penales, serán formalizados durante esta tarde en el Centro de Justicia.