SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como una buena noticia que las olas que llegaron a Hawaii, producto del terremoto en Japón, no hayan sido de la magnitud que en un principio se estimó.
"En lo que toca a las isla de Hawaii, a las 10:30 horas de Chile, llegaron las primeras olas y en la mayor parte de la isla fueron de entre 60 centímetros y un metro. Sólo en una bahía las olas llegaron a los tres metros", dijo el secretario de Estado.
En ese sentido Hinzpeter aseguró que lo anterior "es una buena noticia", pero que el SHOA aún mantiene la alerta de tsunami sin variación hasta ahora, no descartando que se produzca algún cambio en las próximas horas.
El personero de Gobierno agregó que en las últimas horas conversó con la cónsul chilena en Hawaii quien le comunicó que estaba tranquila por el comportamiento de las olas, pero que las autoridades locales le solicitaron seguir en alerta durante tres horas más.
La autoridad reiteró que el Gobierno sigue monitoreando la situación, y que mientras que se mantenga la alerta se va a evacuar en el momento adecuado lo lugares que pudieran ser afectados por un supuesto maremoto.
El ministro sostuvo que lo que sí varió fueron las horas de arribo de las eventuales olas al territorio nacional, lo que provocó que por ejemplo, en Isla de Pascua se espera la llegada de la marejada a las 17:47 horas insular, ocho minutos antes de lo que se había establecido previamente.