Para la bancada de diputados del PPD, ''la nueva forma de gobernar pasó de ser un eslogan a un chiste de asado''.
Pablo Sanhueza, El Mercurio.SANTIAGO.- Al cumplirse un año de que Sebastián Piñera fuera investido como Presidente de la República, la oposición realizó un negativo balance sobre lo realizado por este gobierno, al que acusó de no cumplir con sus principales promesas de campaña.
"Hemos visto autoridades reguleques, hemos visto graves descoordinaciones entre ministros, situaciones éticamente cuestionables, hemos visto cómo un Presidente de Chile gana en su primer año 200 millones de dólares, hemos visto graves conflictos de intereses, que no son propios de un gobierno de excelencia", afirmaron los senadores de la DC Ximena Rincón, Eduardo Frei y Jorge Pizarro.
El término "reguleque" -famoso después que Ximena Ossandón calificara así su sueldo de más de 3 millones 700 mil pesos en la Junji- también fue utilizado por la bancada de diputados del PPD y por el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.
Entre sus críticas, los primeros indicaron que el Ejecutivo fracasó al tratar de marcar un sello propio, y ahora "la nueva forma de gobernar pasó de ser un eslogan a un chiste de asado".
Al respecto, el diputado Pepe Auth afirmó que "esta fórmula consistía en eficiencia, transparencia y gobernar con los mejores más allá de su color político. Sin embargo, la eficiencia es puesta en cuestión con la reconstrucción, la transparencia se ahogó en los numerosos conflictos de interés y RN y la UDI se disputan públicamente los cargos de responsabilidad gubernamental, y fuimos testigos de cómo la UDI fue capaz de doblarle la mano al Presidente para defender la cuota política de la intendencia en la Región del Biobío".
Teillier, por su parte, aseguró que "el gobierno ha sido menos que reguleque", dado que la situación económica y social no registra mejoras, a pesar de que en el Parlamento la oposición no ha tenido "propósitos obstruccionistas", sino que ha tratado "de contribuir en todo lo que sea favorable" para los trabajadores.
Al respecto, los legisladores recalcaron que esta oposición es la que ha aprobado más proyectos de ley y que "más ha contribuido al perfeccionamiento de estas iniciativas", puesto que esta administración ha llevado a cabo la lógica de "echando a perder se aprende".
Guillermo Teillier: "El gobierno ha sido menos que reguleque, porque en el Parlamento no hemos tenido propósitos obstruccionistas, al contrario, hemos tratado de contribuir en todo lo que sea favorable, buscar todos los ángulos y votar a favor en las cosas que favorezcan a los trabajadores y sean de beneficio común. Pero vemos que este gobierno tiene una falta muy grande de sensibilidad”, concluyó calificando ebn general la gestión de la derecha como "menos que reguleque".