EMOLTV

Corte ordena repetir juicio por caso guaguas cambiadas en Hospital de Talca

El tribunal de alzada acogió el recurso de nulidad presentado por la fiscalía contra el fallo que absolvió a tres funcionarios del recinto asistencial.

11 de Marzo de 2011 | 17:52 | Emol
imagen

La técnico paramédico Ana Méndez deberá enfrentar una vez más la justicia, luego que en diciembre pasado fuera absuelta de los cargos.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca acogió este viernes el recurso de nulidad presentado por la fiscalía en contra del fallo que absolvió a tres profesionales del recinto hospitalario de esa zona en el denominado caso "guaguas cambiadas".


De esta forma el tribunal de alzada capitalino ordenó que se realice un nuevo juicio con tres magistrados distintos tras detectar que en el primer proceso no se realizó una valoración adecuada de la prueba rendida por el Ministerio Público.


El Ministerio Público acusó a la técnico paramédico Ana Méndez como autora del delito de sustitución de menor y en calidad de encubridores al médico Juan Enrique Leiva y la matrona Patricia Quiñónez.


Todos además están formalizados por falsificación de instrumento público, en relación a la presunta alteración de la ficha clínica en la que ambos habrían escrito de puño y letra el resultado de un examen con más de un mes de anticipación a la toma de la muestra.


Al conocer la resolución, la fiscal Paula Rojas se manifestó satisfecha con que la Corte talquina acogiera los argumentos presentados respecto a que no se consideraron importantes testimonios como el de la madre de uno de los pequeños cambiados y otros profesionales del hospital.


Durante el primer juicio, la Fiscalía de Talca expuso una serie de antecedentes que daban cuenta de lo ocurrido la madrugada del 14 de septiembre de 2005 en la maternidad del Hospital Regional de Talca.


En los alegatos de apertura y clausura el Ministerio Público señaló que producto de los actos de los acusados durante casi un año dos niños que nacieron en ese recinto vivieron con madres no biológicas hasta que un examen de ADN confirmó la verdadera familia de cada uno. Esto último, luego que una de las progenitoras se percatara del cambio e insistiera ante servicios públicos para obtener la confirmación de si el hijo que criaba era suyo o no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?