SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que tras nuevos antecedentes recabados por el SHOA, el Gobierno decidió evacuar a la población que habita en la costa y que se encuentra en zonas calificadas como "potencialmente inundables". Esto ante el riesgo de tsunami tras el terremoto que afectó a Japón.
El plazo máximo para concretar este procedimiento es hasta las 21:30 horas de este viernes y abarcará todo el territorio nacional. La coordinación estará a cargo de los comités de emergencia de cada región.
En el caso de ciudades como Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas el operativo debe realizarse a más tardar a las 24:00 horas de hoy, a las 04:00 de la madrugada y a las 12:00 horas del sábado, respectivamente. Esto porque dadas sus condiciones geográficas podrían recibir las olas con mayor rezago.
"Estamos preparándonos para lo peor, pero esperamos que el resultado de esta operación sea el mejor", sostuvo el jefe de gabinete quien llamó a la población a mantener la calma y realizar el traslado con responsabilidad.
El secretario de Estado señaló que se cambió además la calificación de "alerta" a "alarma" de tsunami para Isla de Pascua donde las olas alcanzarían tres metros y no dos como se había pronosticado en un principio.
Hinzpeter detalló asimismo que se incluyó entre las zonas posiblemente afectadas a Bahía Paraíso, ubicada en la Antártica, lugar que previamente no había sido considerado.
La autoridad sostuvo que mientras se realice la evacuación, el Ejecutivo adoptará medidas para que se resguarde apropiadamente el orden público y la seguridad de la población.
"El Gobierno asumirá a través de sus fuerzas de orden y seguridad y si es necesario a través de sus Fuerzas Armadas el control para resguardar el orden público en todas estas zonas que van a ser evacuadas", aseguró.
Finalmente llamó a la población a mantenerse en lugares de resguardo hasta que la misma Onemi envíe formalmente una notificación de que es posible volver en forma segura a sus lugares de residencia.